Sergi Grimau

¿Se puede hackear el crecimiento de tu Marca Personal?
Esta semana en Madrid hemos disfrutado del tercer encuentro #Pontecara, compartiendo una genial velada con un grupo de talento increíble que se reunió para trabajar sobre el networking.
Incluso antes de el lanzamiento de UAM, como agencia de influencers, hemos creado marcas personales de gran relevancia: actores, atletas, autores y directivos. Pero no siempre tenemos el tiempo y la paciencia para obtener resultados únicamente por los métodos clásicos. Entonces, ¿se puede ‘hackear’ el crecimiento de la Marca Personal? En este post, y por primera vez, desvelamos los trucos que se alejan de los métodos convencionales.
1. Identifica tu canal principal de contenido y ‘bórdalo’Aunque la versión oficial es que debes practicar el marketing de contenidos en todas las redes y canales posibles, lo cierto es que no es tan fácil hacerlo de 10.
Lo más efectivo es que identifiques qué te da mejores resultados en cuanto a crecimiento y respuesta de audiencia, y concentres tus recursos de producción en ello. Para el resto ‘ves a por el aprobado’ y listos.
Por ejemplo, si eres buenísimo en fotografía e Instagram, invierte tiempo en ello y deriva esos contenidos a otras plataformas. Todo influencer tiene un canal y un medio (vídeo, foto, texto, voz) donde es más fuerte. ¡Pega fuerte donde más impacto creas!
Si lo piensas, las personas se ganan su reputación por lo que hacen MUY bien y lo que hacen MUY mal. Procura no ser demasiado malo en aquello que no se te da bien y esfuérzate de manera obsesiva en tu punto fuerte. A partir de ahí construir es más fácil.
2. Crea confianzaUn error MUY común es intentar ser respetado antes de ganarte la confianza de los demás. ¿Cómo ganártela? Pues el camino es claro: la confianza en ti mismo es lo primero.
Encuentra formas de sentirte más seguro, practica, muévete fuera de tu ámbito natural y apóyate en las personas que te valoran. Dedica tiempo a pensar en lo que te hace sentir bien y construye desde ahí. Cuando crezcas en seguridad, el magnetismo de tus contenidos y de tu marca personal se multiplicará. Prometido.
3. Crea una relación con una Marca Personal fuerte y con una prometedoraEs imprescindible crear una red de relaciones eficaz. Para ello ataca por dos frentes: el corto y el largo plazo. No cedas a la tentación de coger la manzana que tienes más a mano. Tómate la molestia de conocer bien la marca de varios influencers e identifica quién realmente es afín a tus valores, con quién crees que puedes tener una relación de calidad o quién está construyendo una comunidad con la que tú te sentirías a gusto.
Si el interés no es sincero, el tiro te puede salir por la culata y volverás a la casilla de salida. Lo normal es que, si la motivación es genuina y el interés es mutuo, acabe en una verdadera amistad. Además, también puedes convertirte en el ‘puente’ de este a otras marcas personales.
Conectar es bueno, ¡dale!
4. Lo cierto es que ‘los perfectos’ dan rabiaLa empatía, que es una herramienta fundamental, es muy difícil de crear si no muestras ninguna debilidad. Se abierto y honesto respecto a tus puntos débiles o dudas, ser un poco ‘tonto’ no es algo malo, es algo con lo que se identificará cualquiera. La reacción inmediata cuando alguien se tira piedras contra su propio tejado es ayudarle y convencerle de que en realidad es mucho mejor de lo que piensa: ¡touché!
Buscamos una conexión personal, todo el mundo se siente inseguro, tonto, poco preparado… Ese es un buen punto de conexión.
Está bien mostrarte como alguien competente y profesional pero el sentido del humor, especialmente reírse de uno mismo, se identifica automáticamente con la honestidad y la inteligencia. Usa este ejercicio tanto en tus tesis o ideas como en tus contenidos audiovisuales. Divertirse es importante, no es una debilidad.
5. Se asertivoEn nuestro país nos da apuro promocionarnos. Es un tabú cultural estúpido que nos limita. No debería darnos reparo impulsar aquello en lo que creemos y hacerlo de forma clara y directa. Muchas veces tu marca personal no consigue lo que desea simplemente por que nunca lo ha pedido claramente. Todos hemos cometido el error de preguntarle a alguien, ‘¿Eres de tomar café?’,  en lugar de preguntar, ‘Me gustaría mucho tomarme un café contigo. ¿Te apetece que nos tomemos uno mañana?’. La primera pregunta crea confusión, la segunda solo tiene dos salidas: o descartas la opción y no pierdes el tiempo o disfrutas de ese café compartido. Seamos claros.Si crees que un contenido es interesante para un grupo o persona di ‘Creo que este contenido te interesará por X’. O bien, ‘Me interesa mucho que compartas este contenido por X’. Siendo claro en tus propósitos y deseos despertarás filias y tus clientes confiaran en ti.
6. Crea una comunidadEs un punto complicado cuando debes crear tu audiencia desde CERO. Por ello hay que buscar estrategias creativas que ‘enciendan la mecha’ y generen inercia de crecimiento. Si eres una persona a favor de ‘la paz mundial’ es difícil que destaques entre los millones de personas que crean contenido en torno a ese mismo tema. Pero, quizás, nadie antes haya creado un grupo de personas en ‘contra de la violencia en los partidos de futbol escolar en Parla’, por ejemplo.
Será mucho más fácil crear una pequeña comunidad muy específica de la que tengas información por que seas cercano a esa industria, ese problema o esa pasión. Cualquier comunidad de Facebook empezó por alguien como tú, más solo que la una, que creó un grupo donde poco a poco se fue sumando gente.
No pienses en esta comunidad como un fin en sí mismo, es una herramienta de captación. No debe durar siempre ni tiene que definir quién eres.
7. Construye contenido alrededor de otros¿Por qué no alrededor de algún influencer? Puedes opinar, realizar entrevistas, ser co-autor de contenido, dar webinars o dar apoyo a contenidos de otros. Incluso, puedes ofrecer contenido que les resulte interesante. ¡Todos estamos hambrientos de temas de los que hablar!
En Zoopa, creamos la Marca Personal de la mejor grafóloga del mundo. Sin embargo, su amplio conocimiento no se traducía en views en su canal de youtube que, según nuestra estrategia, debía llevarnos a la publicación de un libro, que a su vez… En fin, que un tema tan ‘nicho’ no nos daba la amplitud ni el reach que necesitábamos. Por eso acordamos con una decena de youtubers y futbolistas que analizaríamos su firma y haríamos contenido sobre las conclusiones de nuestra grafóloga acerca del carácter de esas celebrities. ¿Suena a truco? ¡Desde luego! El caso es que si  buscas contenidos de Rafa Nadal, Rubius, etc. ¡Aparecerá nuestra grafóloga!
8. LíalaSé polémico pero coherente. Tienes que conseguir dibujar tu terreno de juego mediante tus filias y tus fobias. Si todo tu contenido es gris, permanecerás en las sombras. Busca a alguien que tenga una opinión con la que no estés de acuerdo y expresa tus diferencias. Asegúrate de que te metes en un tema que controlas. Etiqueta a las personas con las que difieres, participa en la conversación, NO crees situaciones violentas, simplemente juega y crea espectáculo. ‘Que pasen cosas’ sin que haya conflicto.
9. Crea historiasEn futuros posts desarrollaremos la técnica para crear historias. Lo cierto es que es algo que conocemos intuitivamente porque consumimos historias desde nuestra infancia. Sin embargo, miles de contenidos online sufren de una falta de storytelling. ¡Es un drama! Contenidos insulsos y sin personajes. Más de un 50% de las marcas que venden en B2B siguen sin saber qué tipo de contenido les funciona mejor. No solo hay que aprender a construir historias, hay que ‘hacer los deberes’ y analizar cuáles convierten hacia nuestra marca, qué historias nos aportan reputación, qué contenido es ‘ever Green content’, o sea que es un contenido no perecedero, etc. El director de Marketing de Blogmutt dijo con mucho acierto, ‘sin un componente emocional, una historia es tan solo información’.
10. Deja que pregunten, da respuestasAbre contenido de ‘pregunta-respuesta’. Es un tipo de contenido siempre interesante que te dará grandes resultados y te permitirá desvelar aspectos inéditos de tu marca personal sin resultar intrusivo.
11. EvolucionaSi tu marca personal no sufre transformaciones dejará de ser interesante. Todo lo vivo cambia. No te quedes anclado, deja que tu marca fluya y piensa en una estrategia a largo plazo. No es casualidad que Santi Millán empezase a interesarse por el deporte justo antes del boom de la practica del ciclismo en España y justo cuando superaba los 40 años. (¡!) Incluso a medio plazo piensa en ‘iniciativas’, en temas que mantengan el interés de tu comunidad aportando estímulos constantes.
12. Aporta‘Quien tiene un gran poder, tiene una gran responsabilidad’ Si empiezas tu marca personal y aún no tienes un ‘gran poder’ es un buen momento para practicar el uso responsable y generoso de ese poder. Favorece causas que consideres buenas, ayuda a otros, reconoce los méritos de otros creadores de contenido o marcas. Hazlo sin pedir nada a cambio.
Reflexiona sobre por qué tu entorno será mejor gracias a lo que tu marca personal pueda aportar. Piensa en términos de ‘patrimonio’ que tu marca va a construir y que será el legado de esta en el futuro. Tu marca personal debe incorporar una visión, que será tu brújula en momentos de despiste.
La construcción de Marca personal es un tema apasionante del que seguimos aprendiendo día a día, proyecto a proyecto. Deseamos compartir nuestra experiencia con todos y oír vuestras aportaciones. No dudes en dejarnos tu email para poder hacerte llegar contenidos como este, haznos saber qué cuestiones te interesan o qué problemas necesitas resolver. En Zoopa nos apasionan los problemas y ayudar a que puedas superarlos. ¿Conoces algún otro ‘hack’ para crear tu marca personal? ¡Nos interesa!