TikTok es la app número uno para crear y compartir videos cortos, propiedad de la compañía china ByteDance, que, en solo dos años compite con Netflix, Facebook y Youtube. TikTok es la red social que a día de hoy emerge imparable en todo el planeta.En Zoopa vemos como se repite la historia: surge una nueva red social de crecimiento exponencial que ofrece inicialmente retornos increíbles pero las Marcas y sus agencias se resisten y dejan pasar la oportunidad. Sabiendo lo que sabemos hoy, ¿quién no hubiese invertido en Facebook hace siete años? ¡Era un regalo! Hoy el coste se ha multiplicado y el alcance es mucho menor. Algunas Marcas aprovecharon la oportunidad de Instagram en sus inicios, pero otras, como pasará con TikTok, no quisieron verlo hasta que fue tarde y caro.¿Qué va a ser esta vez?TikTok es diferente al resto de plataformas, su algoritmo muestra los videos en el orden que fueron compartidos sin bloquear o ralentizar los videos asociados a ciertas palabras clave (hashtags) como en otras redes. Su algoritmo, con un potente motor de Inteligencia Artificial, puede mostrar videos de usuarios a los que no sigues, así que decide quien será la estrella. TikTok ya ha lanzado a decenas de nuevas estrellas de la Generación Z, como el rapero americano de 19 años Lil Nas X. La app no solo encumbra a creadores sino que catapulta temas y grupos musicales que son usados en millones de videos.Hoy su máxima estrella es Loren Grey, con 33,7 millones de seguidores. Por poner un referente que todos conocemos, Will Smith tiene hoy 40 millones en Instagram y creó su perfil en 2017. Loren Grey abrió su cuenta de TikTok en Octubre 2019 y ya tiene más de 10 millones de seguidores, con sólo 20 videos. Varios Institutos en Estados Unidos (Ethical Culture Fieldston School in New York City, Fruita M. HS en Colorado, por ejemplo) han impulsado “clubs autorizados de TikTok” que usan la plataforma para crear contenidos y hacer proyectos en grupo. Esta tendencia podría llegar pronto a España.Esta Navidad lanzamos nuestros primeros proyectos comerciales en TikTok para Marcas. La empresa nos ha sorprendido positivamente, nos ha facilitado información y nos ha atendido muy bien, a pesar de no tener oficina en España. Tiene una estrategia clara y coherente. Tenemos claro que el partnership de Zoopa con TikTok es imprescindible para seguir siendo la agencia que desarrolla las soluciones más creativas.  Por eso, en enero haremos el tour ‘TikTok Brain Breakfast’, un workshop divertido y fácil donde, en dos horas, para un grupo de menos de diez personas y sin coste, viviremos con uno de nuestros clientes lo que es TikTok y aprenderemos juntos sobre lo que la plataforma puede ofrecer a nuestra Marca.

¿Cuál es el negocio de TikTok?La plataforma monetiza a los seguidores a través de anuncios y por la venta de elementos virtuales como emojis o stickers. La facilidad de uso, la corta durabilidad del contenido, y no usar el histórico de cada usuario para recomendar videos (si no una Inteligencia Artificial súper potente que dicta que vas a ver en cada momento) han sido las claves de su éxito.Esta dinámica MUY diferente de otras redes sociales. TikTok manda. Decide el 100% de lo que vas a ver en cada momento y muestra los contenidos por el orden de publicación (que ha sido una de los grandes conflictos de Instagram con sus usuarios) sin perjudicar intencionadamente ciertos videos, como ocurre en otras plataformas. Por tanto, los creadores siguen al dedillo las recomendaciones de la plataforma ya que es la única manera de poder ser “elegidos para la gloria” en TikTok.¿Por qué las Marcas deberían prestar mucha atención a TikTok?TikTok es nuevo, fresco y sus seguidores son tan entusiastas como fueron los primeros Instagramers, pero son muchísimos más. La plataforma ha aprendido de los errores de sus antecesores, de manera que ofrece a las Marcas sistemas de control, alcance y promoción prácticamente únicos.  Ser de las primeras Marcas con presencia en la red no solo es más rentable, sino que, además, crea una relación especial con sus seguidores (más de 500 millones de usuarios activos).Aunque la audiencia más fiel sea muy joven no es la única: hashtags como #Momlife o #workingmom (madre trabajadora) disparan infinidad de contenidos creados por millenials para TikTok. Vemos que Marcas orientadas a target mujer, ama de casa o familia tienen una gran oportunidad en este sector. Es más, muchos usuarios de Instagram descargan los videos de sus ídolos de TikTok y los comparten en Instagram. Este particular hecho ya es una muestra en sí del potencial de esta herramienta.Otro caso es el de Chalene Johnson, influencer de fitness que atrae audiencias de más de 50 años y que ya tiene una fiel comunidad de seguidores en TikTok, otro signo de cómo el target en esta plataforma se va expandiendo rápidamente.Los usuarios ya gastan más de 50 millones de dólares en TikTok y la plataforma ha facilitado a Zoopa todo un catálogo de opciones para campañas de PAID que incluyen colaboraciones con influencers orquestadas desde la propia plataforma. Lo que ha impactado mucho al equipo de Zoopa es la opción de poder ofrecer exclusividad a clientes, es decir que tu Marca durante ese periodo será la única visibilidad dentro de la plataforma. Realizar contenido en TikTok  puede ser una pieza muy estratégica para campañas de gran consumo (ver abajo modo Brand Takeover).Marcas como NBA, Guess, NBC o en España Benetton, Clarins, L’Oreal, Miquel Rius, cámaras Instax, Chupa-Chups, Donettes o Universal ya son parte del universo TikTok.Entre otros formatos, y dejando de lado los placements o acciones orgánicas, podemos destacar modalidades como:

En nuestros Tik Tok Brain Breakfasts mostramos casos de campañas de éxito (y de no tanto) para ayudar a comprender todo el potencial que ofrece la plataforma y actualizar el listado de opciones que cambia constantemente.Si buscas una agencia digital o agencia creativa para crear tus campañas de social media, habla con nosotros. Zoopa es la agencia creativa experta en medios digitales que cuenta con producción propia y agencia de influencers. Podemos aconsejarte los mejores canales, trabajar contigo la mejor creatividad y cuidar tus campañas de manera óptima.

Todas las Redes Sociales temen al joven y fresco TikTokFacebook siente que TikTok es su mayor amenaza y por ello lanzó en 2018 la app LASSO enfocada también a adolescentes y accesible a través de Instagram o Facebook, pero no resultó ser un rival serio para el gigante chino. Desde que la app se lanzó en noviembre se ha instalado en 425.000 usuarios mientras que TikTok, únicamente fuera de China en ese mismo periodo, lo ha hecho 640 millones de veces. ¡Oh!Facebook ha contraatacado este noviembre lanzando Instagram REELS. De momento este impulso únicamente está disponible en Brasil y bajo el nombre de Cenas. Sabemos que muchos usuarios jóvenes crean contenidos en TikTok para luego descargarlos y publicarlos como stories de Instagram así que quizás hay una oportunidad para Reels/Cenas. Aún es pronto para valorar resultados.Mark Zuckerberg no acaba de pillar de qué va TikTok y no le culpamos. Cuesta. En Zoopa nos ha costado meses entender y saber desarrollar contenidos siguiendo el lenguaje de esta plataforma. ¡Es desesperante porque una adolescente de 14 años lo entiende enseguida! Como agencia creativa nos hemos subido al carro de cada nueva red social desde su origen Empezamos con LinkedIn en 2004, lanzamos Zoopa en Youtube en 2007 y prorrateamos contenidos en Instagram desde el inicio, por lo que hemos adquirido la experiencia para detectar cuándo una nueva red social va a cambiar la historia y la forma de comunicarnos. ¿Un consejo? Estad ahí y cuánto antes mejor.El CEO de Facebook dijo este octubre mientras usaba TikTok: “Esto es casi como la pestaña de Explorar que tenemos en Instagram”. Se equivoca, TikTok no va de hacer una foto simpática o que enseñe lo guapo que eres, dónde has estado o qué acabas de comer. Los contenidos en TikTok son un ejercicio creativo consciente y premeditado, con una idea y una serie de decisiones creativas muy diferentes de lo que exige una simple story de Instagram. En realidad, es la red social soñada por una agencia creativa como Zoopa: la red donde la creatividad en video es la moneda social definitiva.No olvidemos que estamos presenciando una carrera entre USA y China para saber cual de las dos superpotencias liderarán la Inteligencia Artifical (IA) en el futuro, con lo cual los esfuerzos de TikTok encajan a la perfección con el plan estratégico Chino. Como dice su misión: “combinaremos el poder de la IA con el crecimiento de Internet móvil para revolucionar el modo en que la gente recibe y consume información”.Tiktok gana al estilo Samurai Samurai, con disciplina, poco ruido y golpes certeros: Crecer, corregir, crecer, corregir, crecer…De la misma forma que Facebook creció con los universitarios y luego se expandió a otros perfiles más adultos, la plataforma TikTok tiene ahora un 85% de usuarios menores de 24 años (aunque en nuestros focus groups identificamos usuarios principalmente femeninos y menores de 19 años).Su popularidad ocasionó que en febrero de este año acordase pagar 5,7 millones de multa a la Federal Trade Commission acusada de hacerse con información personal de usuarios de menos de 13 años sin el consentimiento paterno como marca la ley “Children’s Online Privacy Protection Act”.En India, de donde procede casi el 25% de sus descargas, TikTok fue bloqueada durante un mes (abril del 2019) por potenciar la “degradación cultural” entre los jóvenes. TikTok pudo salvar el escollo demostrando que su sistema es infalible bloqueando contenido inadecuado, a diferencia del resto de redes. En los focus group de Zoopa usuarios de 14 años aseguraban que la app les bloquea los videos si aparecen en bañador o incluso en pantalón corto o, en un caso, por que se usó un mechero simulando una pistola. Hay que tener un algoritmo que interprete las imágenes muy bien para hilar tan fino. En ese sentido TikTok ofrece una seguridad sin precedentes que los usuarios toleran sin problemas.TikTok funciona como una red social que dispone potentísimas herramientas de edición, una biblioteca de música inigualable y distintas categorías como retos virales, karaokes, consejos de belleza, sketches de humor, baile, etc. En realidad casi cualquier video casero hecho con el móvil a través de su app tiene sitio en la plataforma. Sus videos suelen no necesitar traducción, por lo que obtienen popularidad global muy fácilmente. Su estrategia consiste en mantener dos versiones de la app: una censurada para China y otra para el resto del mundo. Aun así, la versión internacional atesora un contenido muy poco conflictivo, el algoritmo intenta compensar que comunidades con gran volumen como India acaparen los videos vinculados a ciertos hashtags. Es decir, que cuando un usuario holandés busca videos con el hashtag #hair (pelo) no le aparezcan miles de videos indios, pero tampoco sean todos de su propio país.La seguridad en TikTokTodos deberíamos leer las Guías de uso de las redes y repasarlas antes de dejar acceso a nuestros hijos/as.Existen parámetros de seguridad que pueden personalizarse de manera muy sencilla. Las cuentas pueden mantenerse privadas, de manera que se selecciona quién puede comentar o ver los videos que creemos, incluso con quién está permitido hacer duetos. Se pueden bloquear a otros usuarios. Los mensajes siempre son privados entre amigos.Últimamente, TikTok introdujo una función que permite filtrar los comentarios basándose en una lista de 30 palabras que el propio usuario escoge. Todas las opciones son muy fácilmente accesibles en el apartado de Settings, siempre disponible en el menú indicado con tres puntos en la parte superior de la pantalla.Los padres pueden determinar cuánto tiempo sus hijos pueden pasar en TikTok viendo videos sean cuarenta, sesenta, noventa o ciento-veinte minutos al día. Lo mejor es que esta configuración está protegida por un password.Dispone igualmente de un modo llamado “restricted viewing mode” que, también bloqueado por un password, limitará la aparición de videos de ciertas temáticas.Posiblemente es la red que ofrece más opciones de control por parte de los padres sobre el uso que hacen sus hijos. TikTok, consciente de que atrae y necesita a los usuarios más jóvenes ha ajustado sus políticas y ha ido desarrollando herramientas para evitar mayores problemas legales que podrían arruinar su crecimiento. Sus primeros problemas en USA e India le ha hecho reaccionar. No pueden permitirse un traspiés justo en el momento en que todas las grandes plataformas intentan evitar su triunfo global. En cualquier caso, trabajar con targets muy jóvenes, independientemente de la red social, es siempre un trabajo delicado que debe ser extremadamente riguroso y protector hacia el consumidor y la Marca.Lo importante es ser conscientes de que los menores deben estar preparados para defenderse y no cometer errores como poner sus datos personales en su perfil púbico o no denunciar a quien les molesta por el motivo que sea.Por otro lado, hay que ser conscientes de que TikTok sigue al dedillo todos los principios para conseguir que una aplicación tenga retención de usuarios. En Zoopa aconsejamos estos principios cuando creamos, no solo apps, sino contenidos en general. El esquema adaptado a TikTok sería el siguiente:

Conociendo que ésta es la estrategia, debemos vigilar que su efecto no llegue a ser nocivo ni a crear hábitos no saludables.TikTok, ¿y tú quién eres?En realidad, todo empezó en 2014 cuando Alex Zhu y Louis Yang pensaron en una idea de app en torno a videos cortos educacionales. Le llamaron Musical.ly. Sorprendentemente la App fue número uno en descargas en verano del 2015. Se especializó en pequeñas piezas musicales de karaoke (lip sync) de 15 segundos. Musical.ly triunfó en USA y rápidamente forjó una nueva generación de estrellas como Jacob Sartorius.Casualmente en octubre de 2016 la popular plataforma de video Vine cerró y muchos de sus influencers pasaron a usar Musical.ly con lo que el éxito de la App se reforzó aún más.Apenas un mes antes del cierre de Vine, la empresa china ByteDance lanzó otra app de videos cortos llamada Douyin. En un solo año obtuvo más de 100 millones de usuarios y 1.000 millones de visualizaciones diarias.En ese momento decidieron expandirse más allá de China pero usando un nuevo nombre: TikTok.Un año más tarde, en noviembre 2017, ByteDance propietaria de TikTok, compró Musical.ly por 1.000 millones de dólares y decidieron gestionar las dos apps de manera independiente.En agosto 2018, anunciaron que fusionarían las dos plataformas haciendo desaparecer Musical.ly y trasladando todos los perfiles de usuario a TikTok. Los fundadores defendieron que era una operación natural ya que ambas apps compartían la misma misión. TikTok atesoraba su potentísimo sistema de Inteligencia Artificial que gestiona el feed (flujo de contenidos mostrados a un usuario) mientras que Musical.ly ha sido siempre estelar innovando en el producto y adelantándose a los gustos y necesidades de los usuarios occidentales. 1+1=3. La fusión fue un éxito y desde entonces TikTok no ha parado de crecer en el mercado americano. En diciembre 2018 la app se instalaba 6 millones de veces al mes en USA. Hoy es el rival más peligroso para Facebook o incluso para Netflix o Youtube.Tiktok es la fiesta de la creatividad para todosLo mejor es conocer a los usuarios de TikTok y ver lo que opinan. Verles usar TikTok abre los ojos inmediatamente. El uso de la cámara es revolucionario y el lenguaje de realización vuelve locos a realizadores y directores de cine. Es una locura el dominio de los efectos y los encuadres de los adolescentes. Instagram revolucionó la manera de hacer fotos pero lo que TikTok está haciendo con el video es algo mucho más revolucionario.  No son solo las ideas, es el lenguaje y cómo integran el uso de herramientas muy avanzadas en la creación de video. Hemos de probarlo juntos para entender de qué hablamos.En Zoopa tenemos contacto constante con el target joven, Port Aventura, Hotwheels, etc, y sabemos lo buenos que son adelantándose a las tendencias y seleccionando las apps que les aportan y las que no.Top TikTokers o Musers en EspañaZoopa como agencia de influencers gestionó más de 300 campañas de influencers en 2019, casi todas en Instagram, Facebook y Youtube. Curiosamente el interés por Youtube desciende sin que los datos de uso sean peores que en otros ejercicios. TikTok sigue siendo un mercado muy pequeño y con unas características muy específicas que hay que conocer bien. Eso sí, su efectividad es imbatible.

Perfiles como @avani con 6 millones de seguidores son representativos de la nueva tendencia: sus seguidores son más mayores y combinan una habilidad y creatividad (acrobacia, baile y maquillaje creativo).

Los life hacks o trucos para la vida cotidiana tienen su espacio y son realmente universales. Tu hija puede aprender a estrechar unos tejanos de la mano de una creadora china de 16 años.

Los dos TikTokers ‘top de España’ según Marketing4ecommerce son:@twinmelody> Los gemelos son muy valorados en TikTok, Paula y Aitana Etxeberría tienen 8,6 millones de fans, también son populares en Youtube. Producen contenidos básicamente en torno a coreografías y viajes.@skyandtami> Dos jóvenes madrileños con más de ocho millones de fans que se dedican a hacer duetos.

​Te animamos a jugar con TikTok, te encantará.Y si te apetece te invitamos a organizar un TikTok Brain Breakfast con tu equipo.  Son dos horas dedicadas a aprender todo sobre TikTok, sobre cómo trabajar la plataforma de forma segura y rentabilizar al máximo lo que ofrece.  Experimentar con lo que apasiona a tu target no es solo útil sino además divertido. Nada mejor que crear y compartir creaciones como si tuvieses 15 años.¿Alguna vez te han retado a hacer un dueto? ¡Pues vamos!Zoopa Smart StudiosReferencias:

  1. https://www.nytimes.com/2019/10/19/style/high-school-tiktok-clubs.html
  2. https://hbr.org/2019/09/the-strategy-behind-tiktoks-global-rise
  3. https://www.businessinsider.com.au/tiktok-app-online-website-video-sharing-2019-7?r=US&IR=T
  4. https://www.socialmediaexaminer.com
  5. https://blog.hubspot.com/marketing/brands-on-tiktok
  6. https://marketing4ecommerce.net
  7. https://www.youtube.com/watch?v=b72HkiH0N4o&t=1s
  8. https://economictimes.indiatimes.com/small-biz/startups/newsbuzz/a-tiktok-craze-is-minting-celebrities-and-ruining-lives-in-india/articleshow/72377274.cms
  9. https://www.similarweb.com/website/tiktok.com
  10. https://support.tiktok.com/knowledge-base/community-policy
  11. www.zoopa.es