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Muy personal #1: Nada es importante

May 31, 2018

 

¿Este título? Sea como pregunta o afirmación 'nada es importante' refleja una reflexión sobre el comportamiento del individuo y cómo nos comunicamos. 

 

Los últimos meses, con el crecimiento del contenido en audio me están viniendo bien: (Yo soy muy poco de escribir y mucho de hablar)

 

Escribir o intercambiar monólogos en forma de audio no me permite ver si hay interés por la otra parte, si es el momento de que la otra persona me dé información a mi o al revés. Es una forma inferior de comunicarnos por muy confortable que les resulte a algunos. ¡La de veces que he evitado 'dar la chapa' a alguien por que gracias a su lenguaje corporal o actitud vemos que no le interesa! Pues de eso os quiero yo hablar, de 'dar la chapa' o 'no dar la chapa' . La vida igual que la razón de ser de las Redes Sociales gira entorno a nuestra necesidad de relacionarnos, de interactuar. ¿Cuántas veces tu comunicación se modula dependiendo de la reacción del otro? ¿O una vez has 'captado' la atención de tu objetivo le acribillas hasta el final de tu mensaje?

 

Para poder conversar tendremos que interesar. ¿Obvio?  ¿Una birra y nos ponemos al día? ¿Cuántas veces a la semana nos encontramos gente en nuestro camino y decimos algo similar? ¿Hay interés real? ¿Acaba pasando? ¿Qué está fallando cuando la comunicación entre personas parece que pierde posiciones en nuestra lista de prioridades? 

 

Hablemos de la comunicación de las marcas, ¿Por qué y cómo tenemos que generar conversaciones con nuestros seguidores/consumidores?
 

Muchos clientes que nos acompañan en la aventura de hablar con el consumidor nos expresan cuánto valoran nuestro talento creando conversaciones para sus Marcas. Nuestra misión es ayudar a que las propias Marcas entiendan cómo expresarse y relacionarse para poder conectar de verdad con los demás. Por que no vale con que tu agencia te ayude a ser visible en el mundo digital, tu Marca se expresa en cada uno de los puntos de contacto, en cada reunión, ofline, online y en el bar! De eso quiero hablar. ¿Cual es la forma genuina de relacionarse y conversar para una Marca?

 

Las Marcas tienen una masa de consumidores que se sienten vinculados a ellas. En nuestro día a día en ZOOPA pensamos fundamentalmente en los consumidores, cómo son, que les interesa hoy, cómo podemos acercarnos a ellos, cómo conseguir que se sientan a gusto con vosotros. Solo hay una vía para crear una relación entre dos partes y siempre ha sido la misma, unir sabiamente tres elementos: comunicación, tiempo y propósito.

 

Las Marcas han de arriesgarse a HABLAR desde la verdad, los consumidores han de ser los protagonistas, los que enriquezcan y amplifiquen esa VOZ, los que nos certifiquen como una voz relevante. Esto lo pueden hacer, los que nos critiquen, los que nos exijan, los que nos pidan. A menudo parece que algunas marcas se sentirían genial si pudiesen 'callar' a sus consumidores, sus deseos, necesidades, reacciones, se perciben más como una amenaza que una riqueza. ¿Sería una verdadera amistad si tu colega se siente amenazado cada vez que abres la boca? Nadie aspira a una relación sana si el objetivo del otro es controlar que no hagas o digas nada que pueda hacerle sentir inseguro, el 'sobre control' y el egoísmo mata el amor. Lo tenemos claro en relaciones personales, es lo mismo cuando hablamos de tu Marca. Si no somos capaces de responder, reaccionar o mejorar aquello que nos piden estamos fuera de su mundo, con ello estrangulamos la Marca.

 

Nunca pensamos en Marcas al levantarnos por la mañana, pero si en aquellas cosas que nos gustan, que nos hacen sentir bien por que NOS AYUDAN.

 

Las Marcas no deben preocuparse de ser protagonistas del pensamiento de los consumidores, el famoso 'top of mind', eso es como si para ligar con una mujer te dedicases a cantarle serenatas todo el santo día, cada día...para que te tenga en el 'top of mind'. La táctica que sí funciona es focalizarse en cómo ayudar a que las personas se sientan mejor, como puedes aportarles para que tu Marca sea sinónimo de un 'yo' mejor, de una vida mejor, de una aventura donde ellos son los protagonistas.

 

Las Marcas podrán formar parte de nuestras vidas siempre que estén en nuestras conversaciones, por ello debemos estar atentos qué, de las cosas afines a la marca, le interesa al target. Aquí es donde ZOOPA la toca mejor. Sabemos identificar territorios de conversaciones, sabemos generar engagement con nuestros consumidores. Nuestro trabajo es identificar esa zona de intersección entre las conversaciones legítimas para una Marca y las conversaciones que interesan al consumidor y CUANDO. 

 

Las agencias tradicionales hablan de que 'llevan' tal Marca o que 'lanzan' productos. En Zoopa pensamos que las Marcas lo 'llevan' y los productos los lanzan las Marcas, las agencias son parte del equipo de la marca que busca soluciones y las implementa. Pero poniendo las cosas en orden el protagonista es primero el consumidor, luego la Marca y el producto. Los demás no 'llevamos' si no que 'protegemos' la relación de estos tres actores.

 

Lo curioso es que si crees que tu trabajo es 'llevar Marcas' mentalmente te posicionas por encima del campo de batalla, eres el 'profesor', el mariscal en lo alto de la colina mientras 'llevas' a tu rey a la victoria. Estamos más cómodos con la visión de ser exploradores, de ser quien descubre y facilita las vías de victoria. Quién procura alianzas y puntos de encuentro con tus mejores aliados: tus consumidores. Si eres una agencia es tentador pensar que no tienes por que invertir en aprender. ¿Cuántas agencias juzgan a las Marcas pero jamás han creado una propia? ¿Dejarías que un profesor de piano te dijera lo que tienes que hacer sabiendo que nunca ha interpretado ni una sola melodía? ¡¡Ni de broma!! 

 

Este es el motivo por el que en Zoopa creamos Marcas propias (Por Ejemplo ExtraLife, Imparables, Motivadores, Bvola, El club del Helado, y más de 50 formatos propios) ese es nuestro laboratorio 'en entorno real', ahí descubrimos, arriesgamos, aprendemos y  creamos valor en forma de conocimiento para nuestros clientes. Cuando nos ponemos a ayudar a las Marcas a interpretar un concierto para seducir a la audiencia, el piano está afinado, sabemos como suena la sala, sabemos quién está sentado en la platea, qué les gusta, cuanto tiempo van a prestarnos atención y como llegar a su corazón. Nunca confíes en un cocinero que no sepa comer, esta afirmación que me contó Carlos Ortet, viene del maestro Ferran Adrià. Preparando la película 'Dieta Mediterranea', estábamos en un restaurante de la Gran Vía de Barcelona y Ferran pidió ver al Chef, hablaron durante largo rato de que los tomates tal o el aceite 'pascual' del plato que nos había preparado y al acabar le pregunté si siempre le gustaba comentar la jugada con sus colegas. Ferran me respondió que no, que simplemente había hablado con el chef por que era su amigo y le apetecía saber de él pero que realmente el aceite, el tiempo de maceración o el origen de los tomates le importaba básicamente una mierda. Me aclaró, y este es el punto clave que él, el mejor cocinero del mundo, no era cocinando con lo que más disfrutaba, sino que era VIENDO COMO LOS DEMÁS DISFRUTAN DE SU COMIDA. Ferran nos enseñó que en una buena película de cocineros deberíamos mostrar gente comiendo, no cocineros cocinado por que esa era la esencia de su filosofía: hacer disfrutar a su consumidor. 

 

Esta idea es la que seguimos en ZOOPA cuando creamos marcas propias que cogen vida gracias a los consumidores, con las que tenemos nuestra propia audiencia, con las que otras marcas quieren jugar, básicamente porque sabemos anticiparnos a las conversaciones y deseos del público. Sabemos, a base de insistir y equivocarnos durante años, lo que le interesa al consumidor, lo que viene, lo que mola, lo que nos interesa. Por eso nos sentimos tan seguros cuando damos un consejo a una Marca, ¡por que la seguiríamos como a una propia! Como dice Ferran, creemos que con Marca tu objetivo debería ser influenciar positivamente sobre tus consumidores, hacer que sus vidas sean mejores, no simplemente 'cocinar'. Cocinar, fabricar, dar servicios, son herramientas de expresión de tu Marca para crear su patrimonio, su legado, su huella que cristaliza en una legión de consumidores fieles que aportan negocio reiteradamente a tu Marca.

 

¿Creéis que es casual que ZOOPA empiece ha hablar hace más de 6 años de forma masiva de deportes minoritarios como el ciclismo? Si pensamos en el territorio del deporte hoy, estaremos todos de acuerdo que es una industria que crece cada día, muchas marcas del sector y no del sector están ahora aprovechando este fenómeno para capitalizar conversaciones, ahí ya estamos consolidados con IMPARABLES. ¿O que junto a Innovación de Planeta creásemos la primera web serie sobre videojuegos hace tres años? El fenómeno coaching / motivación un invento que trabajamos en el Lab ZOOPA que nos ha dado grandes alegrías con nuestro MotivadoresTour. ¿O que hayamos recorrido más de 70 ciudades con shows de superación personal?

 

Un caso de Marca de nuestro laboratorio que nos gusta mucho es la red de Networking PONTECARA. Una Marca que forjamos a través de un fenómeno viral de Linkedin, que llega tras la re-invención del mundo laboral, donde cada día más gente se atreve con sus proyectos personales, pues a través de esta marca ayudamos a conectar empresas y personas. En un evento presencial con dinámicas innovadoras, con un índice de satisfacción que está por las nubes, que mantiene conversaciones todo el año y donde básicamente hablamos hasta altas horas de la madrugada, esto va de hablar, conversar... relacionarse.

 

Si conocéis bien estas marcas os daréis cuenta que cada una de ellas tiene un foco muy definido en cuanto al territorio que ataca, es decir, a los intereses que tienen los seguidores/consumidores a nuestras historias, siempre historias reales, historias que inspiran que son aspiracionales pero reales, todos podemos participar, nada es excluyente.

 

Hay que tener claro que cualquier conversación que generemos ha de ser para todo nuestro target, no puede ser excluyente, por ello cuando definimos el territorio tenemos que tener muy clara la causa. La causa es el eje de nuestro producto/servicio, lo que nos hace dar valor a nuestra marca, desde donde podemos activar las conversaciones.

 

Nosotros sabemos desarrollar estrategias de contenidos, podemos afirmar que nuestro ADN esta en los contenidos, más de una década trabajando en Redes Sociales, TV, teatro, youtube… nos avalan. Pero la clave no es saber crear contenidos, si no cómo identificar el territorio y la causa y con ello desarrollar todas las conversaciones de las marcas. Como hacemos grandes estos contenido. Esto va de contar historias y al mismo tiempo controlar las palancas de difusión. Sabemos bien de medios e intentamos estar al día de las novedades.

 

No nos aburren las mates. Cualquier idea, proyecto, acción, siempre viene con el ROI, si no hay ROI no hay acción... Somos muy estrictos, nos avanzamos a las necesidades de la marca, consideramos que si un proyecto no aporta un retorno NO hay proyecto. Pensareis ¿Por qué se ponen la soga al cuello? Porque jugamos a largo plazo y sin resultados probados no hay un futuro donde nuestros socios, las Marcas, puedan crecer fuertes.

 

 Os decía en el título que soy más de hablar de tú a tú, así que si quieres nos vemos y hablamos y ponemos en común nuestras ideas. Esas ideas tendrán una importancia relativa, vamos, que como decía al principio, 'nada es importante', pero las relaciones son el motor del progreso, de la satisfacción personal y nuestra razón de ser. Una cosa está clara, si nos divertimos es que estamos por el buen camino ¡el resto ya llegará!


 

Cuando quieras, nos tomamos un café y charlamos. 

Xavi Vergés

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